Reportaje sobre los niños y niñas como sujetos políticos en los territorios


ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA POLÍTICA

POR OSCAR JAVIER BALLESTEROS URREA

     TOMADO DE https://fundaciongabo.org/


FOTOGRAFÍAS (1RA ENTREGA)

REFLEXIÓN

Las fotografías proyectadas corresponden a estudiantes de básica primaria de la IE Ciudad Verde del municipio de Soacha. La primera imagen muestra a los estudiantes en una clase práctica de programación para niños y niñas en un proyecto en el que están inscritos y que lidera el British Council apoyado por el MinTIC y MinEducación. Se observa que cada estudiante está distribuido a lo largo del espacio de tal manera que se ocupe un equipo de cómputo. La sesión práctica permite que cada estudiante interactúe con el software dispuesto para ello y que en este caso es Microsoft MakeCode permitiendo el desarrollo de una programación en bloque. Al trabajar bajo este esquema en la primera parte el estudiante recibe la instrucción de las generalidades de la sección práctica. Una vez se le asigna su módulo el de manera autónoma revisa las funcionalidades que allí se presentan y comienza a trabajar con ensayo y error hasta alcanzar la resolución de los ejercicios que le fueron asignados previamente. En el caso del adulto quién asume la docencia se hace una relación de acompañamiento al proceso formativo de los niños y niñas.

 

Es la puesta del rol de facilitador en el proceso de enseñanza. El aprendizaje se da desde tres miradas. Una se relaciona con el aprendizaje adquirido al manipular el software y ver qué funcionalidades permite, cuales son las ventajas y las desventajas que trae consigo y como permite resolver los ejercicios de la clase. Dos hace referencia a las solicitudes de acompañamiento que solicita el infante de su docente para resolver dudas y para que le sean aclarados sus interrogantes surgidos en la clase. Tres surge entre los niños y niñas una relación con el conocimiento práctico y tiene que ver específicamente con el hecho de dialogar con el compañero que resuelve mejor los ejercicios de la práctica o con aquel que se ha entablado una relación de amistad y existe cercanía o a veces surge que se comienza a interactuar con los demás compañeros simplemente porque la actividad permite y facilita que se de ese relacionamiento con el/la otr@, con l@s otr@s.

 

En la segunda imagen aparecen los estudiantes en el aula de clase en la cual se desarrollan actividades apoyadas en un televisor inteligente con conexión a internet. Esta tecnología se utiliza para proyectar videos qué aportan a la temática trabajada en clase. Se dispone de tal forma que sea visible para todos los estudiantes que están ubicados alrededor del salón en pupitres individuales. Prácticamente a pesar de ser teórico el desarrollo que hace el adulto de su clase, los niños y niñas  toman muy pocos apuntes en sus cuadernos de clase. Se evidencia de esa forma qué las habilidades comunicativas de estos estudiantes se van a relacionar con el mundo real y con el mundo virtual. Las tecnologías son aliadas y precisamente permiten que los niños accedan a todo tipo de información y esa facilidad de acceso obliga a la escuela a adaptarse a estas nuevas relaciones con el conocimiento ya que las viejas prácticas docentes y educativas en la escuela se ven relegadas por la cantidad y variedad de medios de comunicación con las que cuentan y se relacionan los estudiantes de la imagen.


ENTREVISTAS (2DA ENTREGA)

MARTA URREA

SOACHA, 4 NOV 2021

OSCAR EDUARDO BALLESTEROS PACHÓN

SOACHA, 9 NOV 2021



texto analítico-argumentativo

La construcción social que se tiene de la infancia tiene muchas vertientes de análisis,  unas se pueden tomar desde el enfoque histórico tal y como lo demuestra DeMause. Otras miradas pueden partir del contexto por ejemplo en el desarrollo del reportaje en las respuestas recaudadas acerca de las concepciones que se tienen de las infancias vividas en comunidades indígenas o afrodescendientes se puede encontrar qué va a variar mucho el espacio si se trata de una infancia que se vive en un entorno urbano o si el entorno es rural. Adicionalmente los dispositivos culturales van a hacer mella desde las costumbres en la forma en la que los infantes se relacionan entre ellos,  el cómo se relacionan con los adultos y también cómo los adultos se relacionan con los niños y niñas.

 

Otro elemento a revisar se va a relacionar con la participación que tienen los infantes al interior de una comunidad la cual puede ser una participación nula o con un valor poco apreciado por el grupo social al que pertenezca,  o por el contrario una participación activa que si se tiene en cuenta y que se podría centrar en una crianza menos tradicional.

 

Adicionalmente hay que tener presente que la familia nuclear era una forma de familia que ya casi no se observa en las sociedades modernas,  lo cual implica de forma directa qué Al haber distintos tipos de familia aparecen diferentes formas de crianza,  distintas prácticas educativas al interior de la familia y concepciones de infancia dinámicas y cambiantes.

 

La proyección,  la reversión y la empatía son elementos que van a estar en juego tal y como lo escribe Marco Chica en su texto, esto para indicar qué las formas como los adultos asumen la educación de los infantes va a marcar no sólo culturalmente al niño o a la niña si no que le va a imprimir psicológicamente elementos que van a estar presente a lo largo de toda su adolescencia y posterior adultez. Lo cual implica que la relación de adultos con los infantes se modifica al interior de la familia pero también desde la parte externa con el acceso de los infantes a los procesos de información y al tipo de relacionamiento que se tiene con el conocimiento.

 

Es clave incluso revisar cómo es asumido al interior de la familia y el tema de acceso a las redes sociales ya los dispositivos celulares y tecnológicos en la actualidad. Durante la revisión por ejemplo desarrollada institución educativa ciudad verde se evidencia que los niños y niñas son sujetos activos y participes en el aprendizaje y en la construcción de conocimiento, Por ello es interesante también observar cómo la escuela desde la educación básica es capaz de transformarse y actualizarse no solo por influencia del espacio y del territorio sino también por la llegada de una gran variedad y multiplicidad de medios de comunicación 

 

Referencias:

*La construcción social de la infancia y el reconocimiento de sus competencias. Chica, Marco (2012)